Purgar los radiadores

¿CÓMO PURGAR LOS RADIADORES CORRECTAMENTE?

Seguro que alguna vez, al encender la calefacción en otoño, has escuchado una especie de borboteo en el interior de uno o de varios radiadores.

Eso significa que tienen bolsas de aire que entorpecen la circulación del agua que los calienta. Se forman durante los meses de primavera y verano en los que la calefacción ha estado inactiva y para evitarlas hay que purgar los radiadores.

¿CÓMO SÉ QUE HACE FALTA PURGAR LOS RADIADORES?

Además de por ese borboteo que se escucha en su interior, hay otra forma de confirmar que tienen burbujas de aire dentro. Solo tienes que encender la calefacción, esperar un poco para dar tiempo a que se calienten los radiadores y tocarlos.

Si al pasar la mano por ellos notas que la parte de arriba está más fría que la de abajo, quiere decir que tienen aire, ya que éste tiende a subir.

Como purgar radiadores

¿POR QUÉ ES NECESARIO PURGAR LOS RADIADORES?

Conviene seguir esta costumbre antes de que empiece el frío, por dos motivos:

 Para que funcionen a pleno rendimiento. Si no calientan al 100%, por mucho que tengas la calefacción encendida todo el día e incluso que la subas, será difícil alcanzar la temperatura ideal en casa.

 Para consumir menos energía. Cuando los radiadores no calientan del todo, solemos subir la temperatura del termostato. Así, hacemos trabajar más a la caldera, con lo que aumenta el gasto en energía. Sin embargo, como el aire continúa en el interior, los radiadores seguirán sin calentar bien. Purgar los radiadores supone, por tanto, un uso eficiente de la energía y un ahorro en el recibo de electricidad.

¿QUIÉN DEBE O PUEDE PURGAR LOS RADIADORES?

Purgar los radiadores es un proceso muy sencillo que puedes realizar tú mismo sin necesidad de llamar a un técnico. Solo necesitas una llave inglesa o un destornillador si las válvulas tienen una marca para insertarlo.

También hará falta un recipiente pequeño, por ejemplo un cuenco o un vaso.

PASO A PASO PARA PURGAR BIEN LOS RADIADORES

1.Apaga la calefacción y espera a que los radiadores se enfríen

Así evitarás el riesgo de sufrir quemaduras. También porque los radiadores deben estar fríos para que la bomba de la caldera no mueva el agua y el aire acumulados en el sistema, lo que entorpecería el proceso de purgado.

2.Empieza purgando el radiador que está más cerca de la caldera

Con el propósito de seguir el flujo natural del agua en la vivienda.

3.Pon el recipiente debajo de la llave de la válvula

Así no se mojará el suelo cuando el agua del purgado empiece a salir.

4. Con la llave inglesa o el destornillador gira la válvula de purgado para abrirla

Empezará a salir aire (probablemente huela mal) y enseguida algo de agua.

5. Cuando el chorro de agua sea uniforme, cierra la válvula

Eso es señal de que ya ha salido todo el aire.

6. Repite el proceso en el segundo radiador, según el flujo del agua de la vivienda

Así con el resto, salvo que tengas alguno anulado. En estos casos no es necesario purgarlos.

7. Revisa la presión de la caldera

Como informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, el nivel de presión de la caldera suele bajar tras purgar los radiadores. Comprueba que está entre 1 y 1,5 bares.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya sido útil para aprender a purgar radiadores. ¿Alguna vez has purgado los radiadores de hogar?

admin
info@duoncreative.com
Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad y Aviso Legal.

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CAMPOS TERMICOS, S.L. como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@campostermicos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad. *

Share This
0
×