¿Cómo aumentar la vida útil de tu aire acondicionado?

Instalación aire acondicionado

¿Cuál es el tiempo de vida del aire acondicionado?

La vida útil de tu aire acondicionado puede oscilar entre los 10 y 15 años. Su supervivencia dependerá del uso y del mantenimiento que hayamos realizado, es decir, de cómo lo hayamos cuidado.

No obstante, hay otros factores externos que no podemos controlar como, por ejemplo, si vivimos en una ciudad cercana al mar. ¿Por qué? En las zonas costeras los aparatos de aire acondicionado tienen una duración menor debido a que la sal corroe los materiales de los que está compuesto el interior.

Vida útil aire acondicionado

También debemos saber que a partir de la década de uso, pierden una eficacia del 40% respecto de un aparato nuevo. Por eso muchas personas consideran más rentable cambiarlo a los 10 años evitando un gasto innecesario en reparaciones o un incremento del consumo de nuestra factura.

5 consejos para aumentar la vida útil de tu aire acondicionado

En los aparatos de aire acondicionado ocurre como en todas las máquinas tecnológicas, si las cuidamos y realizamos un mantenimiento adecuado prolongaremos su vida útil y evitaremos que se deterioren prematuramente. Para ello queremos darte unos consejos muy sencillos:

1.Limpia los filtros

No solo cuando se acerca el verano para ponerlos a punto. Se recomienda hacerlo cada 3 meses. No obstante, si lo usas más de lo habitual sería aconsejable que los revisaras con menor frecuencia. Si no prestas atención a los filtros podrían acumularse bacterias y polvo que obligan a trabajar en exceso al aparato. ¿El resultado? Más consumo y mayor probabilidad de que se averíe.

2.Ten en cuenta los metros a enfriar

Debemos elegir adecuadamente la potencia del aparato. ¿Por qué? Si por ahorrarnos unos euros en el aparato compramos uno de una potencia escasa y queremos enfriar muchos metros cuadrados nuestro aire acondicionado tendrá que realizar un sobreesfuerzo.

3.Ajusta la temperatura

Lo ideal es mantener la vivienda entre los 21 y los 26 grados y que la diferencia con la temperatura exterior no sea mayor de 12 grados. Por lo tanto, todo lo que esté fuera de estos márgenes provocará que el aparato de aire dé problemas más pronto.

4.Úsalo de forma responsable

Para prolongar la vida útil de tu aire acondicionado no lo tengas encendido por costumbre. Si no vas a estar en casa o si no hace un calor excesivo apágalo. A menor desgaste, menor probabilidad de que se estropee.

5.Consulta al especialista ante la mínima duda

Si escuchas algún ruido anómalo, debes llamar al técnico porque podría tratarse, por ejemplo, de un escape de gas. Además, es bueno realizar una revisión anual con un instalador acreditado para que revise la cantidad de gas que tiene el aparato. Si el nivel es bajo no podrá enfriar adecuadamente la casa y llevará a cabo un sobreesfuerzo que puede romper la máquina.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer la vida útil de tu aire acondicionado. Sigue visitando nuestra web y descubre los mejores consejos para tu hogar.

admin
info@duoncreative.com


0
×