Pasos para instalar un equipo de aire acondicionado

Instalar-aire-acondicionado

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

Si piensas que el aire acondicionado es un electrodoméstico más de la casa, ¡cuidado! A pesar de que podemos comprarlos en grandes superficies, su instalación no puede realizarla cualquier persona. Te contamos los aspectos legales para que no te lleves una sorpresa ni una multa a la hora de instalar tu aire acondicionado.

Es fundamental cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas RD 1027/2007 y el RD 115/2017 que regula la venta y la manipulación de los gases que conforman el interior de los aparatos. Además, el instalador de aire acondicionado debe ser un profesional acreditado.

Esto no quiere decir que los grandes almacenes no puedan venderlos, sino que están obligados a informar al cliente y a cerciorarse de que la instalación la realizará una empresa con la acreditación correcta. ¿Cómo? El cliente tendrá que llevar a la tienda donde adquirió el aparato, un formulario oficial firmado y sellado por la empresa que se lo instaló.

Instalar aire acondicionado

9 aspectos importantes para la instalación de tu aire acondicionado

1. Es fundamental rellenar el anexo que acredita que la instalación ha sido realizada por una empresa acreditada y que aparezca firmado por el comprador y el instalador.

2. En el documento es obligatorio que se reflejen los datos del equipo, los certificados del instalador y la acreditación de empresa habilitada.

3. La entrega de la documentación es responsabilidad del comprador y tendrá un año como máximo desde el momento de la instalación.

4. El vendedor tiene la obligación de informar a las autoridades competentes si el comprador no envía la documentación debidamente cumplimentada y firmada.

5. El comprador tiene que conservar el escrito original durante 5 años.

6. Si el comprador, el vendedor o instalador no cumplen la normativa se enfrentarán a multas de hasta 20.000 euros.

7. Es obligatorio que la empresa instaladora y el propio instalador, estén en posesión del certificado de manipulación de gases fluorados.

8. Debes consultar qué empresas disponen o no de este certificado. Es muy sencillo. Solo tendrás que acceder a la página web del Ministerio de Industria e introducir los datos.

9. No todos los fontaneros y electricistas podrán instalar los aparatos de aire acondicionado. Aunque sepan hacerlo, deben estar en posesión de la titulación adecuada.

¿Qué debes hacer si tienes dudas sobre la instalación de tu aire acondicionado?

Como hemos visto en este artículo la nueva ley es muy estricta con la correcta instalación de los aparatos de aire acondicionado.

 La Asociación de Instaladores de Madrid del Sector Energético (Agremia) hace hincapié en que la responsabilidad es tanto del usuario como de la empresa instaladora. El desconocimiento de la nueva ley no exime de su cumplimiento ni de la
correspondiente multa.

 Ante cualquier duda lo ideal es revisar las empresas instaladoras oficiales de aires acondicionados en la web del Ministerio de Industria, contactar con verdaderos profesionales o llamar a Agremia. De cualquiera de estas maneras evitaremos quebraderos de cabeza innecesarios.

Si tienes alguna duda a la hora de instalar tu equipo de aire acondicionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

admin
info@duoncreative.com


0
×